web2.jpg

Thoughtful Frida, Photo by Hulton Archive/Getty Images

Frida-_quienesfridakahlo.png

FRIDA KAHLO (1907 - 1954)

El cuerpo de trabajo de Frida Kahlo, uno de los artistas más reconocidos del siglo XX, sigue resonando en el público actual. El estilo de pintura único de Kahlo refleja tanto la cultura de su México natal como las tendencias artísticas contemporáneas de su tiempo. Su trabajo de Kahlo se basó directamente en todos los aspectos de su vida turbulenta y sin embargo excepcional, desde su complejo matrimonio con [HH1] el famoso muralista, Diego Rivera, hasta las complicaciones que rodearon el parto, y el dolor y las dificultades de toda la vida derivados de las lesiones que sufrió en un accidente de autobús a la edad de 18 años. Frida Kahlo también fue un ícono cultural, reconocida por su elaborada vestimenta de Tehuana, impresionantes joyas y peinados adornados con flores, todo lo cual le permitió afirmar su mexicanidad influenciada por la cultura tradicional mexicana. Kahlo fue contemporáneo de muchas de las figuras culturales más notables del siglo XX, incluidas Lola Álvarez Bravo, David Alfaro Siqueiros, Josée Clemente Orozco, André Breton, Pablo Picasso y Marcel Duchamp. Kahlo vivió una vida abierta; sus obras de arte, política y relaciones existieron en oposición a las normas y expectativas culturales y, en muchos sentidos, se adelantó a su tiempo. Es por esta razón que sigue siendo una artista tan inspiradora y relevante hoy, atrayendo la atención de diversos públicos de todo el mundo.

En el momento de su muerte en 1954, Frida Kahlo era ampliamente conocida y respetada dentro de los círculos artísticos en México y en el extranjero, pero a menudo era en el contexto de su relación con Diego Rivera. En las décadas posteriores a su muerte, la obra de arte de Frida Kahlo creció en popularidad y en la década de 1970 su trabajo e historia ganaron mayor atención coincidiendo con el creciente movimiento feminista y el interés internacional en las artes y la cultura mexicana. En 1978, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago celebró la primera gran retrospectiva de Kahlo en los Estados Unidos que consistía en obras de la colección Dolores Olmedo, y en 1983, la autora y autora, Hayden Herrera, publicó la exitosa biografía de Frida Kahlo. A medida que la historia de su vida llegó a un público más amplio y extenso, la popularidad de Kahlo se intensificó.

Hoy el trabajo de Frida Kahlo continúa siendo exhibido internacionalmente, atrayendo regularmente números récord de asistencia al museo. Se ha convertido en un ícono popular, influyendo en la industria de la moda, y las comunidades LlGBTIQ y Latinx, y muchos otros. En 2002, la vida de Frida Kahlo fue el tema de una película, Frida mirando a Selma Hayek y en 2016 la pintura de Frida Kahlo, Two Nudes in the Forest (The Earth Itself) se vendió por un récord de $ 8 millones en una subasta. Hoy, aunque nos encontramos con que la imagen de Frida se puede ver en todo, desde calcetines hasta murales y tazas de café, sin embargo, es la honestidad y la fuerza en su trabajo lo que continúa energizando su legado.

Eventos clave en la vida de Frida Kahlo:

1907: Nace Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón en Coyoacán, Ciudad de México, México.

La casa donde nació, más tarde conocida como la casa azul, Blue House, seguiría siendo su hogar principal por el resto de su vida.

1913: Contratos de polio.

1925: El autobús en el que Kahlo viaja a su casa desde la escuela es golpeado por un tranvía y Kahlo está gravemente herida; fracturando su hueso pélvico, rompiéndole la columna vertebral en tres lugares, su pierna derecha en 11 lugares, dislocándose el hombro y rompiéndose la clavícula. En un diagnóstico posterior, se descubrió que se habían roto tres vértebras adicionales.

1926: Mientras se recuperaba de su accidente, Kahlo comienza a pintar para pintar.

1929: Se casa con el famoso muralista y pintor mexicano, Diego Rivera.

1930: Acompañó a Diego Rivera a los Estados Unidos mientras trabajaba en un mural en San Francisco.

1931: conoce al fotógrafo de retratos Nicholas Murray y comienzan un romance que durará casi una década. 1932: Es hospitalizado en Detroit después de sufrir un aborto espontáneo. Las pinturas que crea en este momento son increíblemente personales y honestas y son marcadamente diferentes de los autorretratos que había estado produciendo. Al elegir revelar los detalles más íntimos de su vida, desarrolla nuevas imágenes gráficas imbuidas de simbolismo y significado.

1934: se separa de Diego durante varios meses después de descubrir su aventura con su hermana, Christina.

1937: Primera exposición pública en México; Los Rivera reciben a Leon y Natalia Trotsky en la Casa Azul en Coyoacán.

1938: el actor y coleccionista de arte Edward G. Robinson compra cuatro pinturas de Kahlo, esta es su primera venta importante; tiene una exposición de sSolo en Nueva York en Julien Levy Gallery. .

1939: expone su trabajo en París y su pintura; El Louvre compra The Frame para su colección permanente, la primera adquisición de un artista mexicano del siglo XX. El Marco es comprado por el Louvre. Divorcios Diego Rivera.

1940: se vuelve a casar con Rivera. 1941: Kahlo es elegido por el Ministerio de Educación como uno de los 25 fundadores del Seminario para la Cultura Mexicana, una organización de intelectuales y artistas invitados a desarrollar y promover

Frida Kahlo: The Woman Behind the Legend | Iseult Gillespie | For more TED-Ed, visit ed.ted.com